PREFASIO

Prefacio

Con la llegada de la década de los noventa,  el mundo se ha visto afectado por una oleada de grandes cambios, sin precedentes. Un intento de golpe llevado a cabo por el ala conservadora del Partido Comunista Soviético, dio impulso a los asombrosos  acontecimientos que terminaron con la defunción del imperio Soviético- el poderoso imperio que durante buena parte del siglo XX, tuvo al mundo convulso bajo el eslogan de la comunión global.

Después del torbellino de acontecimientos que llevaron a la desintegración del bloque comunista, el Presidente de Rusia, Boris Yeltsin, visitó los Estados Unidos, y en una sesión conjunta de la Cámara y del Senado de ese país, declaró que el comunismo había muerto para siempre y que jamás volvería a resurgir en su país
Sin embargo, las repúblicas comprendidas en la antigua Unión Soviética, una vez liberadas del yugo del Comunismo, se han visto inmersas en un mar de dudas, sin saber a donde acudir, y sin saber como recuperarse de su actual estado de caos social y de bancarrota. Entre tanto, en China y en las demás naciones que mantienen todavía el comunismo como política nacional, persiste una situación de contradicción, que intenta conjugar el logro de reformas, por medio de una política de puertas abiertas, con la adhesión al sistema socialista y a la dictadura comunista.

Por supuesto, las cosas no han ido mejor en los países democráticos. Los Estados Unidos, los  paladines del mundo democrático, disfrutaron por breve tiempo de las mieles del triunfo por la victoria en la Guerra del Golfo. Pero el resplandor de esa victoria, fue empañado rápidamente por los preocupantes números rojos de su economía, y se puede decir ahora que el liderazgo de los Estados Unidos está  perdiendo su posición.

Ahora, cuando el ideal del comunismo ha decaído, y cuando tampoco existe un fuerte liderazgo en el lado democrático, los conflictos causados por las luchas nacionales y religiosas y por las fricciones económicas, han entrado en erupción en el mundo entero, arrojando negras sombras sobre el futuro de la humanidad. Además la situación se ha agravado con la extensión del SIDA, y la batalla en contra de la pobreza y el hambre en los países en desarrollo se ha dado por perdida.

En semejante estado de desorden y desasosiego, el mundo está seriamente preocupado por encontrar una nueva visión y un nuevo liderazgo, que sean capaces de guiar a la humanidad. En tal situación, solo el Movimiento de Unificación, promovido por el Reverendo Sun Myung Moon, está alzando la antorcha de una brillante luz de esperanza.

El Pensamiento de Unificación, que está basado en el pensamiento del Reverendo  Moon, y en la ideología del Movimiento de Unificación, es también conocido como el Diosismo, o  Pensamiento del Ala de Cabeza. Lo llamamos Diosismo,  porque es el pensamiento que tiene como núcleo la verdad  y el amor de Dios, y “Pensamiento del Ala de Cabeza” porque no pertenece a las “alas” políticas, ni de derecha ni de izquierda, sino que comprende a las dos.

Solo el Diosismo, o pensamiento del Ala de Cabeza, o Pensamiento de Unificación- con su espíritu de promover el amor hacia los demás, desde la perspectiva de una comprensión de los valores centrada en Dios- puede eliminar el odio, la hostilidad y el materialismo de la cultura comunista, la ideología del ala izquierda, y erradicar el egoísmo y la vida centrada en uno mismo de la cultura democrática, la ideología del ala derecha. Solo así será posible la reconciliación de los dos lados en lucha, con lo que se llevará a ambos, a avanzar conjuntamente hacia la realización del mundo ideal, el anhelado deseo de Dios y de la humanidad.

Además, el Pensamiento de Unificación es el pensamiento de Dios, cuyo propósito principal es reconciliar a las naciones en guerra y resolver los conflictos que existen entre las religiones, a través del amor verdadero de Dios, el Supremo Centro,  quien ha establecido todas las religiones.

El propósito del Pensamiento Unificado es además lograr una sola familia mundial y realizar el eterno mundo ideal del amor de Dios, llevando solución de una vez por todas, y de manera fundamental, a todos los numerosos y difíciles problemas, que asolan a la humanidad.

El autor de este texto ha querido reorganizar desde una perspectiva ideológica, las enseñanzas del Reverendo Sun Myung Moon. El autor, que ha sabido lo que es el sufrimiento en su  vida, y que tiene patente lo que son los problemas de la vida, cuando tuvo a su alcance las enseñanzas del Rev. Moon, encontró en ellas, verdades realmente  extraordinarias, capaces por sí mismas de ofrecer una solución completa a los problemas de la vida humana.

 Hay un viejo refrán que dice, que una bolsa llena de piedras preciosas puede convertirse en un hermoso collar siempre que sean ensartadas juntas en un hilo, pues naturalmente si  se dejan como están, se pueden perder fácilmente. De igual manera, si escucháramos las preciosas enseñanzas del Rev. Moon, y las dejáramos como están, a buen seguro, buena parte de ellas desaparecerían de la memoria, como  sucedería con las piedras preciosas, sino se ensartasen juntas. El autor no ha podido disipar este temor.

 Además, el autor, que había sufrido por los problemas de la vida humana, y que fue salvado por estas verdades, deseaba  atarlas todas juntas en un collar de verdad para trasmitirlas a aquellos que también estén sufriendo. Con esta intención, emprendió la tarea de organizar parte de esas enseñanzas, como conectando las gemas para hacer un hermoso collar. Así es como fueron apareciendo los diversos libros del Pensamiento de Unificación.

El presente trabajo incluye las enseñanzas del Reverendo Sun Myung Moon hasta el día de hoy, y han sido ordenadas con la actitud ya explicada, bajo la guía del Rev. Moon. Por lo tanto, este libro naturalmente no puede ser publicado bajo el nombre del autor, pues el contenido del libro constituye las enseñanzas del Rev. Moon, ordenadas en un cierto orden. Algo parecido le sucedió al Sr. Hyo Won Eu, antiguo Presidente  de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, en Corea. Cuando publicó el Principio Divino, cuyo contenido venía de las enseñanzas del Rev. Moon, no lo hizo bajo su propio nombre, sino en el nombre de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial.

Siguiendo el mismo patrón, la primera edición Coreana del Pensamiento Unificado, que llevaba por título Lo Esencial del Pensamiento Unificado (con cubierta  escrita  a mano, en caracteres chinos, por el propio Rev. Moon), fue publicada en 1973 bajo el nombre de Instituto del Pensamiento Unificado, y bajo el auspicio y dirección del Reverendo Moon (La traducción de este primer libro se publicó como Pensamiento Unificado).
Hay que hacer notar que, aunque el deseo del autor ha sido enunciar lo más exactamente posible el pensamiento dado por el Rev. Moon, siempre le ha sido muy difícil asegurar una precisión absoluta en su expresión, debido a su falta de habilidad. Esta fue la causa de que la primera edición tuviese tantos puntos de difícil comprensión.

Como el Pensamiento de Unificación es el sistema teórico de un gran pensador, el Reverendo Sun Myung Moon, era necesario hacerlo accesible a los estudiantes interesados en filosofía. Con este propósito, se enviaron copias del libro a profesores de nivel internacional, a través de miembros de la Iglesia de Unificación. Pero más tarde, de forma inesperada para nosotros,  algunos  profesores señalaron que, publicar un libro sin el nombre del autor, parecía una actitud irresponsable e injusta de su parte, pues era como eludir  responsabilidad ante las posibles controversias que pudieran aparecer.

Asumiendo esta crítica, el autor explicó al Reverendo Sun Myung Moon, que al sentir que era necesario difundir el pensamiento del Rev. Moon en el mundo universitario, el autor se veía obligado a publicar los futuros libros bajo su  nombre, para tomar así responsabilidad por cualquier mala interpretación o incorrecta expresión. Por esta razón, tanto las ediciones japonesas primero, como más tarde las inglesas (Explicando el Pensamiento Unificado y Fundamentos del Pensamiento Unificado) fueron todas  publicadas bajo el nombre del autor.

Sin embargo, se produjo otro hecho inesperado: Para algunos estudiantes, el contenido de tales libros solo daba cuenta del pensamiento del autor, aunque éste pretendiese presentarlos como el pensamiento del Rev. Moon. Esta incomprensión apenó profundamente el corazón del autor.

En fecha reciente, estudiantes Unificacionistas, se han calificado para ser futuros conferenciantes, y se pueden defender mejor ahora, con los argumentos que conciernen al Pensamiento Unificado. En este contexto, ha llegado a ser ahora innecesario poner el nombre del autor en el libro.
Sin embargo, igualmente no parece lógico poner el nombre del Rev. Moon como autor de este libro. La razón es debida a que aunque el autor ya casi no necesita por más tiempo asumir la responsabilidad por lo expresado en el libro, el contenido del mismo no es más que una parte del pensamiento del Rev. Moon, y difícilmente podría nadie asumir que este libro da perfecta cuenta  del pensamiento del Rev. Moon, como para afirmar que ni una pequeña parte del mismo contradice la autoridad del Cielo.

A raíz de esto pude entender mejor al antiguo Presidente Eu, que también se sintió incapaz de publicar el Principio Divino bajo el nombre del Rev. Moon, aunque de hecho en el libro estaban ya los Principios enseñados por el Rev Moon.

Por tanto, ya que el Principio Divino fue publicado bajo el nombre de La Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, en lo sucesivo los libros que traten del Pensamiento Unificado, se publicarán bajo el nombre de El Instituto del Pensamiento Unificado, tanto en Corea como en los demás países, y con la autorización del Reverendo Sun Myung Moon, como ocurrió con la primera edición.
El presente libro no es muy diferente de Los Fundamentos del Pensamiento Unificado (1991), aunque se ha añadido material suplementario. No obstante, y por las razones antes mencionadas, el presente trabajo se titula Fundamentos del Pensamiento de Unificación, con el subtítulo de El Pensamiento del Ala de Cabeza, bajo las instrucciones del Rev. Moon.

El Pensamiento de Unificación aborda todas las áreas del pensamiento, y su desarrollo, esto es, el orden en que las diversas áreas han sido dispuestas, es similar al que Dios siguió al crear el universo. A continuación aclararemos estas similitudes.

La primera área es  “La Teoría de la Imagen Original”, y se refiere a Dios, la causa fundamental del universo.

 Luego, siguiendo el orden de la creación de Dios, que creó a todas las cosas antes que al hombre, se estudia la Ontología., que trata sobre todas las cosas. Los seres humanos fueron creados después,  por lo tanto, la tercera parte es “La Teoría de la Naturaleza Humana Original”, y el objeto de su estudio, el ser humano original.

Después de crear a Adán y Eva, Dios llevó ante Adán a toda clase de bestias y aves (Gen: 2:19). Entonces Adán les puso  nombre. Esto quiere decir, que al observar con interés  todas las cosas, Adán se adentró en los procesos de cognición y de pensamiento. Por consiguiente, las partes cuarta y quinta se refieren a la Epistemología, o teoría de la cognición y a la Lógica que es la teoría del pensamiento.

Adán y Eva debían perfeccionar las Tres Grandes Bendiciones. Ello quiere decir que deberían haber perfeccionado sus personalidades y logrado el mundo del ideal de la creación. El mundo del ideal de la creación es el mundo de los valores centrados en Dios. Por lo tanto, la sexta parte es la Axiología, o teoría del valor.

Si Adán y Eva se hubiesen perfeccionado a sí mismos, cumpliendo su parte de responsabilidad, habrían enseñado sus experiencias a sus hijos, y  éstos habrían madurado, mediante el cumplimiento de su relativamente pequeña parte de responsabilidad, perfeccionándose igualmente, es decir la primera bendición. Entonces, Adán y Eva perfeccionados, habrían educado a sus hijos. Por consiguiente, la séptima parte es la  teoría de la Educación.

 Ya que a la Primera Bendición le siguen la segunda y la tercera, (las Tres Grandes Bendiciones), la teoría de la educación hace referencia también a los aspectos educacionales de las otras dos bendiciones. Una vez que los seres humanos hubiesen alcanzado la madurez, se habrían casado, y formado así una familia como estaba pensado originalmente. Por ello la octava parte trata de la Etica, es decir acerca de las normas a observar  dentro de la familia.

A renglón seguido, vendría el dominio sobre todas las cosas. El ser humano debe tener dominio sobre todas las cosas, y las cosas, devolverle belleza. Por ello, la novena parte es la teoría del Arte. Ya que el dominio no solo implica dominio sobre la naturaleza, sino que abarca también todo tipo de actividad humana, bajo el concepto de dominio  se hayan incluidos la economía,  la política, la sociedad, la cultura, etc.
Aunque el Pensamiento Unificado no es un tratado de política y  economía en sí mismo, sí atañe a las leyes que influyeron en los cambios históricos en dichas áreas. Por tanto, la novena parte es la teoría de la Historia.
Existen leyes invariables en constante funcionamiento en todos los campos del esfuerzo humano. De ellas se ocupa la Metodología, que es la undécima parte a tratar. Por su naturaleza tan extensa, la metodología debería haber sido colocada  después de la teoría de la Imagen Original, pero al ser necesario un análisis comparativo entre la metodología de Unificación y las metodologías tradicionales, la he colocado en último lugar.

Este fue el orden, en que originalmente se dispusieron las once partes del Pensamiento Unificado. Las áreas de Epistemología y Lógica, sin embargo, fueron puestas al final del libro, por motivos prácticos, y antes de la metodología, por lo sofisticado de las tradicionales teorías de epistemología y de la lógica.

Como se mencionó antes, este libro no es más que la puesta en orden de los principales aspectos del pensamiento del Reverendo Sun Myung Moon, sin embargo hay que hacer notar que solamente son la  parte que se encuentra a disposición pública. Es bastante posible, que a medida que el tiempo pase,  se hagan públicos puntos más profundos e innovadores de la verdad. Por tanto, si  fuese necesario, a su tiempo se harán nuevas aclaraciones, de acuerdo con las instrucciones del Reverendo Moon.

Por último, el autor quiere expresar su más sincero deseo de que es te libro pueda servir de ayuda a todos los lectores que busquen una comprensión más profunda del pensamiento del Reverendo Sun Myung Moon, cuya vida ha sido de una completa dedicación, que se ha visto rodeada de una inexplicable persecución.

El Autor
Agosto, 1992

No comments:

Post a Comment